El apocalipsis que ya debiste ver

El cine y la literatura han llevado a la humanidad hasta sus límites en incontables ocasiones. La imaginación del hombre lo ha puesto a prueba mucho antes que la realidad. Invasiones alienígenas, pandemias, cambios climáticos extremos, inteligencia artificial fuera de control, alteraciones genéticas, locura… Todo ello ha traído al papel y a la pantalla situaciones críticas y desespero, exterminio y miedo, cuarentenas y confinamientos, migraciones terrestres y viajes interestelares… El apocalipsis en todas sus formas; la supervivencia en la única forma posible.

Dicen que las comparaciones son odiosas, pero asumiendo nuestra naturaleza, también pueden suponer un consuelo. Y en el cine podemos encontrar ese espejo distorsionador en el que hallar alivio por comparación. Donde encontrar evasión. Donde encontrar un engaño reconfortante. Donde encontrar ese consuelo, por pasajero que sea. En este artículo se hace una selección de diez títulos cinematográficos donde la supervivencia de la humanidad se hace obra maestra. El hombre ante lo desconocido, afrontando riesgos y apocalipsis diferentes para dar como resultado una decena de películas inolvidables, mis preferidas dentro de esta temática tan concreta.

Sin orden particular, el apocalipsis que ya debiste ver es…

… aquel que nos dejó huyendo entre el polvo.

Mad Max: Fury road

2015

Una de las mejores películas de la pasada década, sin duda alguna. George Miller se supera a sí mismo con creces al recuperar su famosa saga y entregarnos esta auténtica joya del cine de acción. Durante todo el metraje permanecemos con la mandíbula desencajada, arena en las pestañas y el corazón desbocado al ritmo que marcan los tambores, las bujías y los disparos. Toda una experiencia cinematográfica. Sed testigos.

 

… aquel que nos dejó huyendo del polvo.

Interstellar

2014

La Tierra dijo basta y nos hizo explorar el espacio exterior en busca de un nuevo hogar. Este viaje entre las estrellas orquestado por Nolan constituye para muchos cinéfilos la película de ciencia ficción definitiva. Aúna emoción y ciencia en uno de los guiones más creativos y originales que se recuerda. Y el tempo lo marca el metrónomo sonoro y sentimental diseñado por el maestro Hans Zimmer. Hace años le dediqué un texto en otro blog que quise rescatar durante la mudanza a Cultura Palpitante: Un trago eterno por Gargantúa.

 

… aquel que ocurrió en la Nostromo.

Alien: El octavo pasajero

1979

Y si hablamos del espacio, de confinamiento y de supervivencia tenemos que destacar esa maravilla del terror que alumbró Ridley Scott en su época más brillante y que aún no ha sido superada en su terreno. Hablamos de la primera entrega de Alien, por supuesto, una obra fundacional, referenciada y reverenciada por varias generaciones de espectadores. Si les parece agobiante convivir con familiares en cuarentena casera, recuerden lo que tuvo que pasar la teniente Ripley, encerrada en una nave espacial con otros seis tripulantes, un gato y una máquina biológica de matar. Estamos bien, todo va bien…

 

… aquel que sucedió en la mente de un hombre.

Take Shelter

2011

Ver al personaje de Michael Shannon perder la cabeza por la paranoia y la necesidad acuciante de proteger a su familia de un cataclismo venidero es algo que no se olvida. Una de las interpretaciones más potentes de los últimos tiempos, desplegada dentro de la envolvente historia escrita y dirigida por el talento al alza de Jeff Nichols, uno de mis favoritos. El trío de ases lo completa Jessica Chastain en el papel de esposa y madre entregada. El final de la película es sobrecogedor y eleva la película a ese estante alto de la videoteca donde el buen cinéfilo sitúa el olimpo. Es en esos instantes finales cuando somos conscientes de que nos costará salir del búnker que ha creado el cineasta en nuestra memoria, allí donde resuena con más sentido que nunca una frase evocada, aquella que escribe Orwell en 1984: “La locura no es una cuestión estadística”.

 

… aquel que nos convirtió en pilas.

Matrix

1999

“Existen campos, interminables campos, donde los seres humanos ya no nacemos. Se nos cultiva”, le explica Morfeo al joven Neo. Las maquinas someten a la humanidad para obtener energía mientras la mantienen en un sueño programado que denominan Matrix. Pero esta obra en realidad no necesita presentación, peli de culto donde las haya. Estoy seguro de que la mayoría ya ha elegido la pastilla roja y ha descubierto con sus propios ojos hasta donde llega la madriguera de conejos. Sí, hasta el umbral de una famosa caverna griega. A pesar o a causa de sus múltiples y reconocidas influencias, Matrix supuso un antes y un después para el ciberpunk, la cámara lenta y la ropa de cuero.

 

… aquel que nos contagió la peor de las rabias.

La Cosa

1982

Para el que escribe, la mejor película de Carpenter. Aislamiento en una base polar y una criatura que nos posee como un virus exterminador. Si tuviéramos que elegir, enfrentarnos al Coronavirus nos parecería un juego de niños.

 

… aquel que nos robó la fertilidad.

Hijos de los hombres

2006

En mi película preferida de esta lista, la humanidad se encuentra en un futuro distópico donde las mujeres no pueden tener hijos. La lucha por la supervivencia es la lucha por la esperanza. Y el enemigo somos nosotros mismos. Alfonso Cuarón, mucho antes de recibir todo tipo de laureles por Gravity o por Roma, firmó este monumento cinematográfico que resulta apabullante desde cualquier ángulo de análisis. Con una escena inicial para estudiar en primer curso de cine y una escena final para graduarse cum laude en arte, la película nos regala entremedias algunos de los travelling más portentosos y subyugantes de la historia del séptimo arte. En estos días aciagos, hagamos como el bueno de Clive Owen y confiemos en la llegada del Mañana.

 

… aquel que nos obligó a ponernos de acuerdo.

La llegada

2016

Ni siquiera intentaré trasladar la delicada complejidad de esta película a unas pocas palabras. Sería como tratar de vender alfombras persas en un semáforo. La descripción y el resumen se convierten aquí en ofensas. Una película tan original como humana que pone de manifiesto la necesidad de comunicarnos, de entendernos realmente, siempre con el amor como primer y último lenguaje. Por obras como esta, Denis Villeneuve fue el mejor director de la década en Cultura Palpitante.

 

… aquel que alteró nuestro ADN.

Aniquilación

2018

Un cuerpo extraño cae en un faro y el entorno empieza a sufrir un fenómeno que afecta incluso al paso del tiempo, generando cambios inconcebibles en los seres vivos, cruces interespecíficos y mutaciones terroríficas que amenazan con una expansión descontrolada. El genio británico de la ciencia ficción llamado Alex Garland se marca una obra extraña y fascinante, un film que deja más interrogantes que respuestas y que no será del gusto de todos. Y precisamente por todo ello, una obra de ciencia ficción de pura cepa. No añadiré más. Todo lo que quise decir sobre ella ya lo dije en su momento: Aniquilación: refracción cinematográfica, metástasis existencial.

 

… aquel que nos robó una sonrisa en la catástrofe.

Wall-e

2008

Para el que escribe, la mejor película de Pixar. De lejos. Una película con alma, hecha con la sensibilidad de los grandes artistas. Una película que tiene denuncia y mensaje, tributo y vanguardia, alegría y tristeza. Una película para acabar creyendo con optimismo que aún estamos a tiempo, que el cambio es posible.

 

XH o XB

 

P.D: En cuanto a series, la indiscutible número uno bajo este criterio de selección sería Chernobyl. La miniserie de HBO estrenada el año pasado nos hizo revivir con asombro uno de los peores apocalipsis que el hombre haya podido sufrir.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *