TOP 15 CINE 2019

En Cultura Palpitante ya se ha publicado el artículo que recoge lo mejor del 2019 en cuestión de series. Ahora es el turno del TOP cinematográfico, creado a partir de películas estrenadas en salas en España o de estreno directo en formatos domésticos, ya sea en plataformas o en blu-ray. Por suerte o por desgracia, el modo en el que vemos una película ya no es síntoma de su calibre o categoría. Las 20 obras seleccionadas en este post, contando últimos descartes y listado final, son mis preferidas del último año de la pasada década. Sin maquillajes especulativos acerca de la futura consideración de una obra o retoques para alcanzar lo políticamente correcto.

En términos generales, ha sido un año en el que un puñado de obras ha reinado sobre el resto de una forma incontestable, cinco o seis títulos que han acaparado premios, nominaciones y menciones en casi cualquier lista que podamos rastrear por la red. Y ha sido de forma merecida. La unanimidad crítica generada en torno a estas obras responde a su gran nivel cinematográfico, muy por encima de otras películas, de abanico más amplio, que terminan completando dichas listas.

Ganadoras de Palmas y Globos de Oro aparte, como en cualquier listado personal que se precie, hay títulos distintivos que hacen única e intransferible la selección. Es en estas películas, menos publicitadas y a menudo más artísticas, donde quizás resida el valor de este tipo de artículos y el afán de quien los escribe. Si tan solo sirve para que un lector descubra con asombro la proeza técnica de la que se sirve ese poema visual titulado Largo viaje hacia la noche para declamar su final, ya merece la pena.

Este año también hemos encontrado gran controversia alrededor de cierta película apadrinada por el mismísimo Scorsese (se escucha esa risa nerviosa en la sala). La película podrá gustar o no, por supuesto, pero en muchos sitios se la ha cuestionado en términos que rozan el ridículo, la cobardía o la pedantería, incluso. Quizás genere cierto rechazo por ser terriblemente amarga, quizás por ponernos un sucio espejo social frente a nuestros ojos. Quizás por ser demasiado subversiva y antisistema, quizás por temor a las reacciones de aquellos que confunden ficción y realidad, de aquellos que nos hacen gracia cuando son despojados de su dignidad en la telebasura pero que nos hacen cambiar de acera con la mirada baja cuando nos los cruzamos por la calle. Quizás resulte demasiado incómoda, o quizás sea nuestro umbral empático el que determine la dirección del pulgar sin que nos percatemos. Tal vez se menosprecie por olvidar que el genio de la lámpara del séptimo arte no siempre se libera entre el público mediante una suave y sensible caricia; a veces se libera usando la contundencia de un bate. Puede haber muchos motivos para que la obra de Todd Phillips no sea de nuestro agrado, pero de ahí al ninguneo va un trecho. Presa demasiado fácil y apetitosa para el hater con ínfulas, me temo. Entre las injurias vertidas sobre el film, el hecho de atacarla sutil y sistemáticamente por encontrar su origen en el mundo del cómic constituye una de las más injustas e irritantes. Este Joker está ligado al universo DC solo por nombre, guiño y copyright, siendo una película de superhéroes en tan nula medida como lo pudo ser Taxi Driver en su día. Esa maravilla llamada Camino a la perdición también es una película basada en un cómic, y jamás he visto esgrimir esta circunstancia con un filo peyorativo. Pero en realidad no hace falta seguir defendiendo la obra; la obra se basta solita para eso. Si la incisiva y cautivadora interpretación de Joaquin Phoenix, la absorbente fotografía y el desgarrador y atmosférico chelo de la banda sonora compuesta por la islandesa Hildur Guðnadóttir no conformasen argumento suficiente, hablamos de la película ganadora del festival de cine más viejo que existe (Venecia) y de la nominada en once categorías a los Oscars (la calidad de una película nominada a dos o tres estatuillas puede cuestionarse, la de una nominada a once, récord de la edición…). En fin, that’s life.

En el terreno de la interpretación, hay una docena de nombres que se elevan por encima del resto. Seis actores y seis actrices que han realizado un papel brillante o han acumulado más de un trabajo sobresaliente. Sin orden particular, el TOP de mejores intérpretes quedaría conformado por:

  • Leonardo Dicaprio Érase una vez en… Hollywood
  • Olivia Colman La favorita
  • Christian Bale Le Mans ’66, El vicio del poder, Hostiles
  • Rosamund Pike La corresponsal, Hostiles
  • Joaquin Phoenix Joker, Los hermanos Sisters
  • Scarlett Johansson Historia de un matrimonio
  • Adam Driver Historia de un matrimonio, The report, The dead don’t die, Star wars: El ascenso de Skywalker
  • Awkwafina The Farewell
  • Brad Pitt Ad Astra, Érase una vez en… Hollywood
  • Florence Pugh Midsommar, Mujercitas
  • Al Pacino El irlandés, Érase una vez en… Hollywood
  • Emma Stone La favorita

 

TOP INTÉRPRETES 2019

 

Entre los cinco últimos descartes de Cultura Palpitante para la confección de la siguiente lista encontramos películas que pasaron sin pena ni gloria por la cartelera, a pesar de tratarse de buen cine, e incluso obras que fueron a parar directamente a plataformas de pago, sin pasar por salas, como es el caso del crudo western protagonizado por Christian Bale y del laureado documental de Bing Liu. Estos largometrajes, que ocuparían los puestos del 16 al 20 si alargásemos el TOP más de lo acostumbrado, son: Hostiles, Minding the gap, La corresponsal, White boy Rick y El vicio del poder.

Sin más, el TOP fílmico anual, el látigo con mis películas preferidas del año pasado.

TOP 15 CINE 2019

 

15

Border

Suecia Ali Abbasi

 

14

Mudar la piel

España Ana Schulz y Cristóbal Fernández

 

13

Destroyer

USA Karyn Kusama

 

12

The Farewell

USA Lulu Wang

 

11

Los miserables

Francia Ladj Ly

 

10

Ad Astra

USA James Gray

 

9

El Irlandés

USA Martin Scorsese

 

8

La favorita

Reino Unido Yorgos Lanthimos

 

7

El blues de Beale Street

USA Barry Jenkins

 

6

Largo viaje hacia la noche

China Bi Gan

 

5

Retrato de una mujer en llamas

Francia Céline Sciamma

 

4

Érase una vez en… Hollywood

USA Quentin Tarantino

 

3

Historia de un matrimonio

USA Noah Baumbach

 

2

Joker

USA Todd Phillips

 

1

Parásitos

Corea del sur Bong Joon-Ho

 

En orden natural, el TOP 15 CINE 2019 toma este aspecto:

  1. Parásitos
  2. Joker
  3. Historia de un matrimonio
  4. Érase una vez en… Hollywood
  5. Retrato de una mujer en llamas
  6. Largo viaje hacia la noche
  7. El blues de Beale Street
  8. La favorita
  9. El irlandés
  10. Ad Astra
  11. Los miserables
  12. The farewell
  13. Destroyer
  14. Mudar la piel
  15. Border

TOP 15 CINE 2019

 

XH O XB

P.D: Como ocurre cada año, hay un puñado de obras que aún no he llegado a ver (no por falta de ganas) y a las cuales les concedo, a priori, posibilidades de haber sido incluidas en este post entre lo mejor del 2019 de haberlas disfrutado a tiempo. Se trata de: El hoyo, Lo que arde, Día de lluvia en Nueva York y Puñales por la espalda.

P.D.II: En unos días aparecerá en Cultura Palpitante un artículo con mis lecturas preferidas de 2019, y poco después terminaremos el repaso a lo mejor de la pasada década con la selección de las 50 mejores películas. Estén atentos.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *