22º FESTIVAL DE CINE DE LPGC: Esbozo de una crítica de Anhell69

Crítica de Anhell69

ANHELL69

2022 / Colombia / Theo Montoya

Panorama

AUDIO 1:

La película podría formar un díptico con La mala familia. Por muchos parecidos, aunque la talla cinematográfica sea distinta. Los dos directores filman a sus amigos. Dos grupos de amigos muy distintos entre sí, obviamente. Se mire como se mire, y se lea como se lea, el título le pega mucho a la película, porque podría ser Anhell69 por el nombre en Instagram del protagonista de la película que nunca fue, pero también anhelo69, por el tema del deseo permanente, o anhell como una traducción de un infierno, así que lo mires como lo mires el título habla de la película. La película es demoledora. Eh… La película es demoledora por el testimonio. Se habla de hacer una película futura, con un casting, y no solo no tiene lugar la película sino que parece que no tiene lugar la vida, ¿no? No hay espacio ni para una cosa ni para la otra. Por, por… bueno, por las circunstancias de los posibles protagonistas y cómo ellos, realmente, ante la misma pregunta recurrente en el casting del director, la pregunta de cómo se ven en un futuro, cómo se ven en un año, cómo se ven en cinco años, todos responden con silencio, responden con evasivas, responden con una frivolidad obscena, responden sin expectativas, o responden que muertos debajo de un puente… y bueno, en la película se va viendo cómo se van cumpliendo los peores temores, cómo se enfrentan a un gobierno opresor de ultraderecha, cómo salen a las calles a defenderse y las situaciones de muerte que el país, a pesar de haber superado supuestamente la época más violenta (ya no hay tanto narcotráfico, no hay guerras en teoría con las FARC y demás) sigue registrando con indiferencia. La muerte sigue presente, y el concepto que tienen de la muerte por tenerla tan, tan, tan cerca es, como decía antes, brutal. Entonces nada, hablar un poco de eso, de las pérdidas que se van sucediendo y lo demoledora que se vuelve la película. Un testimonio suicida. Un testimonio… fugaz. La sensación de fugacidad que tiene la película, de instante, el mismo concepto de instante que puede tener una bola de cañón. Nada, intentar hablar de esos parecidos, de las injusticias sociales que viven, de cómo pagan, de la falta de futuro, de todo eso un poco.

APUNTE 1:

─¿Qué es lo que más deseas?

─Una casa, un hogar.

─¿Y cómo sería esa casa?

─Sin paredes.

APUNTE 2:

Incluir la frase pellizcada de Fortuna. Literatura de la buena.

APUNTE 3:

Comparar el plano aéreo y nocturno de Medellín con aquel de ciudad Juárez en Sicario. La bestia.

AUDIO 2:

El director no esquiva la fealdad en ningún momento y, curiosamente, al tratar con lo más feo, lo más cutre y lo más sórdido encuentra algo de belleza por el camino. Y buscando la oscuridad absoluta también parece que pueda uno encontrar algo de luz, ¿no? Algo. Pero muy poca.

AUDIO 3:

La realidad nos escupió a la cara. Una frase de la voz en off del autor que se hace tragedia cuando intentan hacer una película. Intentan hacer ficción y la realidad les supera, la realidad les apabulla. Otra frase que podría representar la película. Y quizás el creador es una especie de… o crea una especie de reverso tenebroso de un universo Almodovariano. Pero nacido y jodido en Medellín.

APUNTE 4:

Las revelaciones se suceden. Los sucesos reales nos impactan mientras la película de serie B (cine dentro del cine) usa alegorías esperpénticas para la denuncia. Espectrofilia. Cementerios llenos. De nuevo esa dualidad religión y violencia. Neones. Electrónica de la mala.

APUNTE 5:

Hablar acerca de la poca importancia o el falso desprecio que le quieren dar al futuro. Aquel que trivializa sobre su VIH tras culear los lunes, martes, miércoles… Palabras textuales.

APUNTE 6:

Drogas, sexo, abandono de uno mismo. La muerte como compañera, la ven al ladito. Casi parecen mejicanos en esto.

APUNTE 7:

Mencionar a Gaviria. Resulta que el viejo cineasta colombiano es el personaje que conduce el coche fúnebre que carga con el cadáver del director y narrador, Theo Montoya. Fue su inspiración. Él accedió. Las calles dan miedo. Se cruzan sombras, hay basura por todas partes, luces escasas y opresivas. Decadencia.

APUNTE 8:

Cómo contar que se enamora de Camilo Najar y lo que ocurre sin hacer spoiler. Es el primer cañonazo que sentimos de pleno.

(pensar en spoilers en esta peli es ridículo)

APUNTE 9:

Aparte de un Almodóvar retorcido y de nueva generación me acuerdo de Sorrentino. Yéndonos a un polo opuesto pero de la misma esfera barroca. Un espejo invertido. El gran espanto, sería. Esa deriva por cementerios de unos jóvenes sobrecargados de todo menos de afecto y de identidad tiene algo… mediterráneo. La búsqueda les pierde. Esa es su contradicción. Sin padres, con todos los referentes aún por aparecer. Esa es su maldición.

APUNTE 10:

Vive rápido y deja un cadáver dudoso. Una percepción generacional que puedo incluir. Les pega.

APUNTE 11:

Intentar meter la anécdota que ocurrió delante de la taquilla del cine, en la fila para retirar las entradas con la acreditación. Contar que dos miembros de la prensa pensaban que iban a pelis diferentes por pronunciar de forma distinta el título, y cómo al hablar con ellos de pasada salieron de la confusión y del momento cómico. Y eso que yo la pronunciaba de un tercer modo distinto. La ambigüedad del nombre de la peli le viene como anillo al dedo. Lo descubro a continuación.

APUNTE 12:

La negrura del presente por la falta de futuro o por el exceso de pasado. Podría ser la esencia de ambas obras en una sola línea.

APUNTE 13:

Película Trans, la llama él.

APUNTE 14:

Acordarme de dejar caer la participación de la película en secciones de festivales de mucho prestigio, incluido Cannes.

APUNTE 15:

Sea lo que sea que nos ha repartido el pasado, nos corresponde a cada uno de nosotros cincelar nuestro presente a partir del bloque informe del futuro. Al personaje escrito por Hernán Díaz le es fácil decirlo, pero ¿y si no hay bloque que cincelar? Nihilismo y las segundas oportunidades de una guillotina. Sin futuro no hay presente que modelar.

APUNTE 16:

Película a medio. Solo un esbozo.

Meta cine dentro del cine.

Meta realidad dentro de la ficción.

Vidas a medio. Solo un esbozo.

APUNTE 17:

Podría ser buena idea dejar todo en bruto, con las repeticiones, las imperfecciones… Todo lo que tengo anotado, los audios de whatsapp. Así, tal cual está. Sería fiel al espíritu kamikaze de la obra. Desconcierto. Todo a medio. La película soñada, las vidas vividas y las soñadas, incluso mi texto.

El escrito, el imaginado.

Contemplar la posibilidad.

APUNTE 18: