El último curso seriéfilo de la década ha terminado siendo el mejor. Después de unos años en los que veíamos subir el prestigio y número de producciones televisivas, así como el de canales y plataformas, hemos llegado a la que posiblemente sea la mejor cosecha de series que podamos recolectar en nuestra memoria. Ni siquiera en los años dorados de HBO, cuando se emitían The Wire o Los Soprano (las dos mejores series de la Historia), podíamos encontrar una producción anual de tanto nivel medio, un conjunto de veinte o treinta títulos tan distintos en su enfoque, temática o contenido como iguales en su elevada valoración de crítica y público.
En el siguiente listado se incluyen temporadas de series nuevas y de series ya veteranas, mini series e incluso una película hecha para televisión a modo de último capítulo, el esperado cierre de otra joya de la Home Box Office. La selección contiene auténtico drama y comedia de lo más original, además de animación, fantasía y ciencia ficción. Varias de las obras estrenadas en este 2019 también formarán parte de la lista de Cultura Palpitante que recoge las mejores series de los últimos diez años, un TOP 15 de la década que se añade al final del post.
Sin más, la lista de mis series preferidas de los últimos doce meses.
Mi TOP 15 SERIES 2019:
15
Love, death & robots
Netflix T1: 18 ep.
Serie de animación apadrinada por el mismísimo Fincher, algo irregular pero con episodios tan fascinantes e inspirados como Zima Blue.
14
The Deuce
HBO T3: 8 ep.
La temporada de despedida de la obra de David Simon está algo por debajo de las dos anteriores pero contiene momentos de fuerte pegada emocional, aunque el golpe fuese lanzado mucho tiempo atrás y no lo hayamos visto venir. Al más puro estilo Baltimore.
13
Our boys
HBO T1: 10 ep.
Coproducción basada en hechos reales acontecidos en Israel. Compleja política y argumentalmente. Cocida a fuego lento, como el cadáver de un muchacho tirado sobre polvo fronterizo.
12
Gomorra
Sky T4: 12 ep.
La mafia napolitana sigue cautivando en una temporada que muestra con acierto las encrucijadas que provocan en la Camorra las necesidades de tiempos modernos y el respeto a las viejos códigos, todo para poner de manifiesto que la sangre, tanto la que corre por vena como la que se derrama sobre acera, no tiene maquillaje social que la disimule.
11
Mindhunter
Netflix T2: 9 ep.
Asesinos en serie para poner el foco en nuestras psiques. Personajes reales, monstruos propios y extraños. Identidad estética y dirección maestra. La secuencia de la entrevista a Charles Manson, una pieza que enseñar en las escuelas audiovisuales.
10
When they see us
Netflix T1: 4 ep.
Injusticia y racismo en esta poderosa denuncia social de solo cuatro actos. Ava DuVernay dirige con compromiso y sentimiento la historia real sufrida por los llamados “Central Park Five”. Destaca sobre manera la actuación de Jharrel Jerome.
9
What we do in the shadows
FX T1: 10 ep.
Las mayores carcajadas de este año las provocaron la prole de vampiros descendientes de Taika Waititi. Divertidísima, hilarante. Estrafalaria e ingeniosa. Imposible verla y no pensar en los vampiros energéticos que nos rodean.
8
Unbelievable
Netflix T1: 8 ep.
Un riguroso y absorbente procedimental policiaco basado en un caso real donde brillan las actrices, en especial la pareja de investigadoras que forman Toni Colette y Merritt Wever. Con este contenido entre manos, era fácil caer en el maniqueísmo, en los tópicos aplaudidos y en los mensajes populistas pero los responsables de la miniserie consiguen dotar la historia de gran consistencia moral y verdadero feminismo haciendo uso de la misma perseverancia sorda que muestran sus protagonistas a la hora de alcanzar sus objetivos. Imprescindible.
7
Juego de tronos
HBO T8: 6 ep.
No es la tercera temporada, ni la cuarta, mucho menos la primera. Aquello era pura delicatesen. Pero el final de la serie más representativa de la década es lógico y coherente, por más que disguste a muchos. No quiso contentar al grueso de los espectadores dando un final Disney (mal) anticipado y peor esperado, no quiso cambiar el rumbo solo por los miopes que no supieron ver las migas del camino. Porque las migas estaban ahí. Criticar la aceleración argumental tiene un pase, a pesar de que en el cierre de una historia siempre se alteran los ritmos y los acontecimientos se precipitan. Criticar la cuestión temporal, bueno, ok. Pero criticar los destinos de los personajes es ponerse una corona que no nos hemos ganado y que posiblemente llevaríamos de peor modo. Por no hablar de las críticas a la poca iluminación de una batalla nocturna a un lado y otro de los muros de una fortificación invernal… Eso sí es perder el norte, el mismo que los personajes consiguen salvar en esa penumbra comprensible a la luz de unas pocas antorchas. Quizás nos esperásemos alcanzar el cielo, y el cielo en Poniente solo es para dragones.
6
Watchmen
HBO T1: 9 ep.
Rompedora. Enigmática. Vanguardista. Técnica. Emocional. Imbricada. Espectacular. Imaginativa. Referencial. Virtuosa. Denunciante… Brutal. Watchmen lo tiene todo.
5
Deadwood: The movie
HBO
Han pasado más de diez años, pero la esencia se mantiene. David Milch (enfermo de Alzheimer) consigue escribir un final perfecto para su aclamada serie y sintetizarlo en apenas hora y media de película, repartiendo el protagonismo entre todos sus personajes. Y no era tarea fácil: regresan prácticamente todos. Obra coral nostálgica y emotiva, no exenta de tensión ni del rudo carácter del viejo oeste americano. Una despedida soñada.
4
The virtues
Channel 4 T1: 4 ep.
Drama de gran calado emocional, con unas actuaciones increíbles que, por momentos, parecen escenas reales robadas a una familia disfuncional de clase baja británica. En particular, la interpretación sobrecogedora de Stephen Graham puede que sea la mejor del año, incluyendo también en la terna las disfrutadas en la gran pantalla. Hiperrealismo para mostrar cómo un puñado de adultos huye con angustia de su infancia y fracasa en el intento. No en vano, como ya dijera Rilke, la infancia es la verdadera patria del hombre.
3
Peaky Blinders
BBC T5: 6 ep.
Adictiva y elegante. Visceral y estimulante. Dinástica y política. Atmosférica y compleja. A la serie original de la BBC sigue sin sobrarle un solo minuto de metraje. Con una fotografía y una banda sonora a la altura del guion de Steven Knight, con un Thomas Shelby siendo lo más parecido a un Corleone que hemos visto en la televisión (en todos los sentidos), Peaky Blinders lleva cinco temporadas sin bajar el nivel en un solo episodio, un logro que difícilmente podemos encontrar en otra serie de esta década. Sencillamente, magistral.
2
Fleabag
Amazon Prime Video T2: 6 ep.
Me atrevo a decir que no se veía una comedia tan rompedora y brillante desde la Annie Hall de Woody Allen. Humor políticamente incorrecto (quizás no exista de otro tipo) para representar las batallas en un amor alocado (quizás no exista de otro tipo) y las complicadas relaciones familiares (quizás no existan de otro tipo). Actual y moderna, en el sentido que debe entenderse ambos términos. Phoebe Waller-Bridge dirige, escribe e interpreta un personaje femenino memorable. Directa al olimpo.
1
Chernobyl
HBO T1: 5 ep.
Chernobyl te centrifuga el estómago y la conciencia mientras te mantiene enganchado y fascinado. Capaz de explicar física nuclear y hacerte atender con la boca abierta, incapaz de desviar la atención. Terrorífica, angustiosa y humana. Sobre todo, humana. La representación que se merecían las víctimas de una catástrofe sin comparación histórica. Valiente y clarificadora. Un milagro creativo.
A continuación, la lista con mis favoritas de la última década. Un látigo que comienza en el 2010 y restalla en el 2019.
Es el TOP 15 SERIES DE LA DÉCADA:
- Peaky Blinders
- True Detective (T1)
- Chernobyl
- The Knick
- Taboo
- Heridas abiertas
- The young pope
- Fleabag
- Juego de tronos
- The honourable woman
- Mindhunter
- Making a murderer
- Gomorra
- The Deuce
- The virtues
*Menciones especiales: Fariña, The Pacific, Watchmen, The night of, Black Mirror, Atlanta, Crematorio, Boardwalk empire, Show me a hero y Unbelieble.
XH O XB