En este artículo pongo en lista lo más destacado del 2017 dentro del inabarcable escaparate actual de las series. Y digo inabarcable porque si bien el cinéfilo puede llegar a abarcar prácticamente la totalidad de estrenos de cine anuales si se lo propone, a día de hoy el seriéfilo es imposible que pueda ver en un año el 100% de la producción de series. El volumen ha aumentado y sigue en aumento, tal vez hasta que encuentre, en términos de ecología cultural, su límite de carga. Por el momento, no seremos nosotros, espectadores, quienes elevemos una queja al respecto. Al contrario. Disfrutamos con la amplia oferta audiovisual. Entre otros motivos, porque el incremento en las series no solo ha sido cuantitativo, también lo está siendo cualitativo. La competencia entre productoras y plataformas no se reduce solo a números, también es competencia artística. O dicho de un modo más realista, los números empiezan a depender de unos estándares de calidad cada vez más elevados. El listón está muy alto. Si a la época de Los Soprano, The Wire y demás joyas de HBO se la denominó la nueva edad dorada de la televisión, podría ser de justicia empezar a reconocer el periodo actual como la edad de platino. No hay colosos inamovibles como los recién mencionados pero sí una colección de magníficos herederos, series de sobresaliente y de matrícula de honor.
La finalidad de un artículo como este es servir de orientación y criba, quizás de descubrimiento. Señalar los manjares del inmenso escaparate que merece la pena morder con los párpados; aquí todo es gourmet. A título personal, agradezco encontrarme con cualquier artículo de índole similar, ya que me ayuda a elegir con más criterio. Porque de un modo u otro, la falta de tiempo nos aboca a un sibaritismo del entretenimiento.
Fotograma del cuarto episodio de la séptima temporada de Juego de Tronos, uno de los mejores episodios del año y, sin duda alguna, el que consigue rescatar algo de la vieja y auténtica gloria de la serie.
Del pasado 2017 cabría destacar las miniseries, formato en auge que conlleva cerrar tramas y depurar al máximo los guiones, lo que provoca a su vez un ritmo vertiginoso y un interés sin altibajos. En este listado tienen cabida un buen puñado de miniseries. Y una mención especial al número uno del TOP. Para servidor, haciendo balance, se trata de la mejor serie del último lustro. Cuesta creer el poco o nulo reconocimiento que le otorgan al otro lado del charco, incluso teniendo en consideración que se trata de una serie británica y sabiendo lo chovinistas que pueden llegar a ser. Sin embargo, el culto y el prestigio de esta fascinante obra de la BBC no deja de crecer en otros círculos, gracias en parte al boca a boca, conversaciones de bar entre amigos de pandilla. Tratándose de los Shelby, tal vez no pueda ser de otra manera.
En cuanto a interpretación, estos son los actores y actrices que forman en 2017 mi cuadro de honor, una docena magistral donde resaltaría a Tom Hardy en categoría masculina y Susan Sarandon en femenina:
- Tom Hardy [Taboo, Peaky Blinders]
- Susan Sarandon [Feud]
- Cameron Britton [Mindhunter]
- Ann Dowd [The Handmaid’s tale]
- Cillian Murphy [Peaky Blinders]
- Maggie Gyllenhaal [The Deuce]
- Adrien Brody [Peaky Blinders]
- Helen McCroy [Peaky Blinders]
- Jeff Daniels [Godless]
- Dominique Fishback [The Deuce]
- Paul Bettany [Manhunt: Unabomber]
- Luis Zahera [La Zona]
A continuación estiro el látigo con mis series preferidas del pasado año, mi TOP 15 Series 2017:
15
La Zona
Movistar, T1
8 Ep.
14
Juego de Tronos
HBO, T7
7 Ep.
13
Gomorra
Sky Atlantic, T3
12 Ep.
12
Godless
Netflix, T1
7 Ep.
11
Black Mirror
Netflix, T4
6 Ep.
10
The Vietnam War
PBS, T1
10 Ep.
9
Guerrilla
Sky Atlantic-ShowTime, T1
6 Ep.
8
Narcos
Netflix, T3
10 Ep.
7
Feud
FX, T1
8 Ep.
6
Manhunt: Unabomber
Discovery, T1
8 Ep.
5
The Deuce
HBO, T1
8 Ep.
4
Mindhunter
Netflix, T1
10 Ep.
3
Taboo
BBC-FX, T1
8 Ep.
2
The Handmaid’s Tale
Hulu, T1
10 Ep.
1
Peaky Blinders
BBC, T4
6 Ep.
XH O XB
PD: El panorama mejora cada año. Todo hace pensar que la cosecha del 2018 superará al 2017, e incluso que el 2019 resultará incomparable. Este año disfrutaremos de: una serie western de los Coen, The ballad of Buster Scruggs; una serie criminal y mafiosa de Nicolas Winding Refn con guiones de Ed Brubaker, Too old to die Young (mi mayor apuesta y mi espera más ansiosa para este 2018); una serie scifi noir en la línea de Blade Runner o Ghost in the Shell, Altered Carbon; una serie de Netflix con Emma Stone y Jonah Hill, Maniac; una miniserie sobre una de las mayores tragedias asociadas a una secta, Waco; la que está destinada a convertirse en la mejor serie española de siempre, La Peste (aquí juego con ventaja porque ya la he visto; Alberto Rodríguez for president); la adaptación de Snowpiercer a la televisión, con mi adorada Jennifer Connelly; Yellowstone, un thriller del guionista más en forma del momento, Taylor Sheridan, responsable del libreto de las excelentes Sicario, Comanchería y Wind River; una serie de época con ciertas reminiscencias de la añorada The Knick, The alienist; una serie sobre los primeros colonos en Marte que cuenta con Sean Penn en su elenco, The First; JK Simmons encontrando a su doble en una serie con estética de Dark City y dilemas orwellianos en Counterpart; una miniserie de BBC Drama de cuatro capítulos protagonizada por Carey Mulligan sobre un asesinato y la investigación de un detective novato, Collateral; una serie de HBO adaptando a Gillian Flynn (Perdida) con la siempre fantástica Amy Adams, Sharp Objects; etc, etc. Habría muchas más obras que someter a un marcaje férreo. Y estas son solo las nuevas. Además tendremos, sin ir más lejos, la continuación de las cinco series que culminan este TOP. En cuanto al 2019, nos llegará la esperada y regenerada tercera temporada de True Detective, la última tanda de episodios de Juego de Tronos, o el sueño hecho realidad: una serie de Wong kar Wai.