Antes de ir con la lista y las elegidas, las palabras de rigor:
A la hora de elegir y destacar, parto de una lista inicial de 61 películas. A falta de unas pocas, son las que me propuse ver y acabé viendo durante el pasado año.
Aquellas que consideré que tenían posibilidades de gustarme y me apeteció ver. Se trata de películas estrenadas en cines en España, a la vez condición y detalle a tener en cuenta. A falta de 4 películas no vistas a las que le concedo a priori el crédito suficiente como para poder desbancar a alguna de las 15 finalmente seleccionadas, puedo asegurar bajo mi criterio personal, sin engañarme a mí mismo por ignorancia, que las elegidas son mis preferidas de este año pasado. Y muchas, desde el punto de vista cinematográfico más objetivo, dejando gustos particulares aparte, también son las mejores del año. De forma poco discutible.
Si bien en el post del año pasado comentaba que todas las pelis escogidas eran de notable o de sobresaliente bajo pero que echaba de menos la presencia de alguna obra de matrícula cum laude, en este 2013 sí que he podido encontrar hasta 3 obras maestras, situadas en lo más alto de la lista. Aparte, el látigo se completa con películas sobresalientes. En otras palabras: este año pasado ha sido mejor que el anterior. Una buena señal. Espero que el 2014 sea aún mejor, y de momento no hay motivos para pensar que no va a ser así, todo lo contrario.
No escribiré ahora acerca de cada película en particular, bien porque ya lo he hecho con anterioridad (y a veces de forma extensa) o bien porque en la entrada con las 25 mejores secuencias del 2013 ya hablé de las obras y expresé mi opinión, con textos de acompañamiento que llegan a funcionar incluso como críticas cinematográficas.
La lista no está numerada pero sí que se pueden agrupar las películas de 5 en 5 en el orden que se presentan, estableciendo así tres escalones o niveles de distinción. El orden es inverso, por lo que la última en aparecer correspondería al número 1, y aunque no se especifique, en su caso no dudaría a la hora de colocarle la cifra que la distingue como la mejor película del año.
Sin más rollo, y siempre con la intención de que le den una oportunidad a alguna de las elegidas, este es mi látigo con las 15 + buscadas del cine en el 2013:
The East
Zal Batmanglij
La gran belleza
Paolo Sorrentino
12 años de esclavitud
Steve McQueen
La mejor oferta
Giuseppe Tornatore
Star Trek: Into the darkness
J.J. Abrams
Searching for Sugar man
Malik Bendjelloul
Capitán Phillips
Paul Greengrass
The place beyond the pines (Cruce de caminos)
Derek Cianfrance
Stoker
Park Chan-wook
Solo dios perdona
Nicolas Winding Refn
Zero dark thirty
Kathryn Bigelow
Prisioneros
Denis Villeneuve
Blue Valentine
Derek Cianfrance
Mud
Jeff Nichols
Gravity
Alfonso Cuarón
♠ ♣ ♥ ♦
El látigo tomaría este otro aspecto:
→ Gravity
→ Mud
→ Blue Valentine
→ Prisioneros
→ Zero dark thirty
→ Solo dios perdona
→ Stoker
→ The place beyond the pines
→ Capitán Phillips
→ Searching for Sugar man
→ Star Trek: Into the darkness
→ La mejor oferta
→ 12 años de esclavitud
→ La gran belleza
→ The East
♠ ♣ ♥ ♦
Top 15 Cine 2013. Cultura Papitante
P.D: Menciones especiales para The Master, Django desencadenado, Trance, Bestias del sur salvaje, The conjuring: Expediente Warren, Efectos secundarios, El consejero, Don Jon, The act of killing y La caza. Todas ellas también son muy buenas, me gustaron mucho y estuvieron cerca de entrar en el TOP.
P.D2: Las 4 películas no vistas a las que hacía alusión al principio de la entrada, aquellas que considero a priori lo suficientemente atractivas y destacadas como para llegar a entrar en la lista, son: La vida de Adele, Metro Manila, Caníbal y De tal padre, tal hijo.
P.D3: Desde mi butaca, intento reconocer y valorar la técnica, la originalidad, la valentía, la calidad, la emoción y, obvia y especialmente, el compendio más invisible e indivisible de todo lo anterior. Es decir, la impresión que me cause la película y el regusto que me deje; lo que me pueda gustar más, sea el motivo rastreable o no. Porque en cuestiones de gusto, la suma final siempre es más o es menos que la suma de las partes. Aquí no suelen salir las cuentas. Aun así, el tiempo y el momento podrían alterar algo esta lista, por supuesto. Alguna inclusión, algún cambio en el orden. En cualquier caso, y como apunto desde el principio, he intentado asegurarme de que la lista sea bastante definitiva, por ver y valorar casi todas las posibilidades cinematográficas del 2013.