En el artículo del año pasado dedicado a las series hablé de un estancamiento, incluso de una bajada de nivel en la producción televisiva. Observando la lista confeccionada este año, se puede hablar de mejora, porque los diez títulos son de una calidad incuestionable, pero no podemos comparar esta cosecha ni ninguna venidera con las de la época dorada que instauró HBO en el comienzo de milenio, quizás ni siquiera con las cosechas de hace diez años. He leído recientemente a redactores culturales de grandes medios lamentándose por la ausencia en el panorama actual de series como Los Soprano o The Wire. Ese tipo de colosos no van a volver. Por múltiples razones. Solo hay que revisionar el piloto de la obra magna de David Chase para comprobar el modo en que la corrección política hubiera abortado su alumbramiento hoy en día, o cómo los ofendidos de celofán, aquellos que malinterpretan la ficción en un contexto de realidad personal para luego descontextualizar el mundo real en una interpretación ficticia, hubieran destripado el capítulo con esa indignación de tecla y pijama y así, tristemente, hubieran influido para mal en la cadena emisora.
Aquellos tiempos no van a volver, ni falta que hace. Mejor apartar ya el pasado, nostalgia aparte, y centrarnos en el presente, en un año 2024 que nos ha dejado obras muy meritorias y disfrutables, sobre todo en formato de corto recorrido. Un buen puñado de magníficas miniseries acapara la selección anual, como ya viene siendo tendencia.
Antes de pasar a las diez series elegidas, cabe hacer varias menciones especiales. Por un lado, los dos dos títulos que más cerca se han quedado de meterse en la decena final han sido Monsieur Spade y Disclaimer, ambas de muy recomendable visionado. Por otro lado, y por diferente motivo, he de resaltar otro par de títulos: Prisoner y The agency. Prisoner (Huset, en original) es una miniserie danesa que se emitió este año en nuestro país, primero en Filmin y posteriormente en Movistar, pero su estreno fuera de las fronteras de nuestros televisores y de nuestro alcance se produjo en 2023. Por eso no la incluyo en esta lista, aplicando un mínimo de rigor. De hacerlo, estaría muy arriba en el TOP. En el caso de The agency, serie de espionaje de altos vuelos con intérpretes de la talla de Fassbender, Richard Gere o Katherine Waterson, no la incluyo porque aún no ha terminado de emitirse. En estos momentos, solo está disponible hasta el capítulo 7 de 10, y sin haber visto su final no he querido ponerla en la lista. La verdad es que me jugaría un meñique a que, una vez terminada, la consideraría de lo mejorcito del 2024. Por su factura visual, por su elaborado guion, por su valiente enclave geopolítico actual, por lo adictivo de sus secuencias. Sin duda.
Sin más, mi látigo de series preferidas de 2024, una lista que he querido numerar para poder señalar la más destacada de todas, pero cuyos puestos restantes podrían bailar, en cierta manera.
TOP 10 SERIES 2024
10
Arcane
Netflix / T2: 9 ep.
9
The bear
FX / T3: 10 ep. / Disponible en Disney+
8
The day of the Jackal
Peacock-Sky / T1: 10 ep. / Disponible en SkyShowtime y Movistar+
7
The helicopter heist
Netflix / T1: 8 ep.
6
Ripley
Netflix / T1: 8 ep.
5
Querer
Movistar+ / T1: 4 ep.
4
Shôgun
FX / T1: 10 ep. / Disponible en Disney+
3
Tokyo Vice
HBO / T2: 8 ep
2
No digas nada
FX / T1: 9 ep. / Disponible en Disney+
1
Los años nuevos
Movistar+ / T1: 10 ep