Popular? I don’t give a shit. Popular? Popularity is the slutty little cousin of prestige, my friend.
Mike Shiner, Birdman (2014)
El galardón del Oscar suele ir asociado al brillo, los flashes, el ruido, mientras que la Palma de Oro del festival de Cannes, premio a la mejor película, suele llevar consigo el reconocimiento de la crítica especializada, la reverencia, el aplauso sordo. La fama frente al prestigio. En los últimos tiempos estas diferencias entre los dos certámenes cinematográficos más importantes del mundo (con permiso de la Mostra) se han vuelto difusas. El festival de Cannes cada año tiene más foco y poder mediático y los Oscar se abren cada vez más a la industria cinematográfica internacional. Este año resulta confirmatorio, la evidencia más clara de esta tendencia. En la edición de este domingo hay hasta tres películas con bandera de producción extranjera entre las nominadas a mejor película (a secas), sin contar con las múltiples nominaciones técnicas e interpretativas que acapara el cine europeo. Es Hollywood cediendo ante lo indiscutible y compartiendo la antorcha. Es Hollywood globalizándose de un modo irremediable para poder abarcar el mejor cine posible (aún con ciertas estrecheces de miras, claro). No es casual que esta próxima ceremonia de los Oscar, la número 96, se antoje a priori como una de las más atractivas, si atendemos a la calidad de los títulos nominados.
En la terna de películas nominadas hay cine mayúsculo, me atrevería a decir que alguna obra maestra. El nivel cinematográfico medio de este año parece mucho más elevado que el de ediciones recientes. Solo el tiempo lo dirá, pero películas como Oppenheimer, Pobres criaturas, Vidas pasadas o La zona de interés, solo por nombrar unas pocas, parecen destinadas al culto, al recuerdo, a la permanencia.
Todo apunta que Oppy va a arrasar, y no es algo que lamente. La obra de orfebrería audiovisual que firma Nolan se merece cada premio que le den, como todos y cada uno de los que ha ido cosechando en esta carrera de los Oscar y que, aparte de posicionar la película como frontrunner absoluta, apoya todo lo que escribí sobre ella después de su estreno en el artículo “Oppenheimer: Desglose de los componentes de un artefacto para la historia”. El hecho de que Oppenheimer acapare la noche me parece de justicia, pero de no hacerlo, la sorpresa muy probablemente será grata. Y es que sus contrincantes, como he dicho, son películas maravillosas. Desde el intimismo y la sensibilidad de Vidas pasadas hasta la originalidad y el descaro astuto de Pobres criaturas, pasando por la maestría que muestra La zona de interés a la hora de servir en frío un horror ardiente. En resumen, el 2024 es y será un gran año para el cine en el mayor evento mundial dedicado al séptimo arte. Los de la fama también adquieren prestigio.
A continuación, pongo en lista ordenada mis diez películas preferidas, eligiendo entre las nominadas a mejor película y a mejor película internacional (he podido verlas todas).
TOP 10 PELÍCULAS NOMINADAS AL OSCAR 2024
- Oppenheimer USA
- Pobres criaturas Irlanda
- Vidas pasadas USA
- La zona de interés UK
- American fiction USA
- Anatomía de una caída Francia
- The killers of the flower moon USA
- La sociedad de la nieve España
- Maestro USA
- La sala de profesores Alemania
Ahora la pregunta que me hago es: ¿tendrá fundamento esa percepción o consenso tácito acerca de la fama y el prestigio? Es decir, si miramos la lista histórica de ganadoras de Oscar a mejor película y la lista de ganadoras de la Palma de oro, ¿será evidente esa asignación de atributos? ¿será correcta esa asunción? Pues lo he querido comprobar. He peinado la lista de premiadas con Oscar y he elegido mis 15 favoritas, por orden de preferencia. Lo mismo he hecho con la lista de pelis ganadoras en el prestigioso festival francés. Ya adelanto que no tengo nada claro que las dos muestras sirvan para legitimar ese sentir cinéfilo tan extendido de que el buen cine se encuentra en la Croisette y el cine de éxito para (casi) todos los públicos se encuentra al término de la alfombra roja.
TOP 15 GANADORAS DE LA PALMA DE ORO
- Taxi driver 1976 / Martin Scorsese / USA
- Apocalypse now 1979 / Francis Ford Coppola / USA
- Pulp Fiction 1994 / Quentin Tarantino / USA
- París, Texas 1984 / Win Wenders / Alemania
- El tercer hombre 1949 / Carol Reed / UK
- La misión 1996 / Roland Joffé / UK
- Roma, ciudad abierta 1946 / Roberto Rosellini / Italia
- Parásitos 2019 / Bong Joon-ho / Corea del sur
- El salario del miedo 1953 / Henri-Georges Clouzot / Francia
- Encrucijada de odios 1947 / Edward Dmytryk / USA
- Anatomía de una caída 2023 / Justine Triet / Francia
- La conversación 1974 / Francis Ford Coppola / USA
- La vida de Adele 2013 / Abdellatif Kechiche / Francia
- Cuatro meses, dos semanas y dos días 2007 / Cristian Mungiu / Rumanía
- Desaparecido 1982 / Costa-Gavras / USA
TOP 15 GANADORAS OSCAR MEJOR PELÍCULA
- El Padrino 1972 / Francis Ford Coppola
- La lista de Schindler 1993 / Steven Spielberg
- Casablanca 1942 / Michael Curtiz
- Annie Hall 1977 / Woody Allen
- El Padrino: Parte II 1974 / Francis Ford Coppola
- La ley del silencio 1954 / Elia Kazan
- El apartamento 1960 / Billy Wilder
- Gladiator 2000 / Ridley Scott
- El silencio de los corderos 1991 / Jonathan Demme
- Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia) 2014 / Alejandro G. Iñárritu
- Sin perdón 1992 / Clint Eastwood
- Infiltrados 2006 / Martin Scorsese
- El cazador 1978 / Michael Cimino
- Million dollar baby 2004 / Clint Eastwood
- El golpe 1973 / George Roy Hill
Realmente, salvando las cinco joyas que coloco en las primeras posiciones de mis ganadoras preferidas en Cannes, diría que el resto de títulos, siendo cine magnífico, se han diluido con el paso del tiempo, a diferencia de la totalidad de las obras ganadoras de Oscar seleccionadas, obras cuyos fotogramas permanecen fijos a modo de lentillas vitalicias en los ojos de una inmensa mayoría de espectadores. La quincena de películas con Oscar resulta mucho más potente, incluso prestigiosa, que las mejores quince que, particularmente, he podido seleccionar de Cannes. Es más, la decena de películas ganadoras de mejor película de habla no inglesa, también llamada película extranjera y actualmente denominada con el eufemismo de película internacional, también es alucinante. Diez peliculones que se cuentan entre las favoritas de más de un cinéfilo (entre los que me incluyo) y a los que, por supuesto, les sobra prestigio para dar y regalar. Para muestra, aquí el botón:
TOP 10 GANADORAS OSCAR PELÍCULA INTERNACIONAL
- El secreto de sus ojos 2009 / Juan José Campanella / Argentina
- La gran belleza 2013 / Paolo Sorrentino / Italia
- Rashomon 1950 / Akira Kurosawa / Japón
- Cinema Paradiso 1988 / Giuseppe Tornatore / Italia
- Otra ronda 2019 / Thomas Vinterberg / Dinamarca
- Roma 2018 / Alfonso Cuarón / México
- Nader y Simin: Una separación 2010 / Asghar Farhadi / Irán
- Ida 2014 / Pawel Pawlikowski / Polonia
- La vida de los otros 2006 / Florian Henckel von Donnersmarck / Alemania
- La vida es bella 1998 / Roberto Benigni / Italia
En fin, ante las pruebas, como buen científico, tengo que desmentir la hipótesis de partida. ¿Fama o prestigio? Parafraseando al bueno de Gandalf, no debemos ser ligeros a la hora de adjudicar fama o prestigio. Ni los más sabios pueden discernir esos extremos.
(Aunque los más humildes nos empeñemos en ello).