Mis canciones preferidas de bandas sonoras originales.
No están todas, ni mucho menos, pero hay una buena selección. Entre ellas, clásicos que habrá escuchado la mayoría y temas de nueva hornada. Como adelantaba en el post anterior sobre Score: A film music documentary, la intención es recoger aquí otras canciones de culto que quizás merecían su hueco sonoro en el documental. Después, complementar con algunas predilecciones particulares. Salvo alguna excepción señalada, se trata de piezas creadas por y para la película en cuestión. No se incluyen canciones incluidas en soundtrack que hayan sido rescatadas para la causa, por buenas que sean (las Tarantinianas, por ejemplo).
Vangelis
Al respecto de la banda sonora de Ennio Morricone para la misión, apuntaba que muchos la consideran la mejor jamás creada. Pues puede que el mismo número de cinéfilos piense lo mismo de este diamante de 12 aristas melódicas que se creó para ambientar Blade Runner. OST mítico donde los haya. Aquí uno de mis temas favoritos:
Nick Cave y Warren Ellis
Este dúo de artistas con mayúsculas compuso una banda sonora magistral, poética y envolvente, para esa obra maestra del western titulada El asesinato de Jesse James a manos del cobarde Robert Ford, de Andrew Dominick. Hace poco leía en Jot Down Magazine un artículo que la catalogaba como la mejor banda sonora de las últimas dos décadas, y se argumentaba con conocimiento y convicción. Calibrándola como obra completa, con la conexión y complementación armónica que existe entre los temas incluidos en el score, no estoy muy lejos de su parecer.
Shigeru Umebayashi
Pura magia. Puro viaje. Puro sueño. Tal vez el mejor compositor asático que se dedique al mundo del cine. Aquí para la casa de las dagas voladoras:
La única aportación del japonés a la banda sonora de In the mood for love fue este Yumeji’s theme.Y a pesar de ello, la canción representa la filmografíade de ese genio llamado Wong kar Wai mejor que ninguna otra. La canción es sencillamente sublime, como la película. El romanticismo en apenas dos minutos y medio.
Y aquí otro tema de una banda sonora de película de Wong kar wai, en este caso de Chungkin express. Habré oído esta canción dos mil veces. En esta categoría de música cinematográfica, una de mis diez o doce canciones preferidas. Qué maravilla.
Clint Mansell
La musculatura y el desgarro de este tema es algo único. Poderoso, de culto. Igual que la obra. Clint Mansell fue uno de los primeros en poner electrónica original a una película. Comenzó con Aronofsky pero ya ha hecho otros scores destacados, como el de la película de ciencia ficción titulada Moon.
Trevor Jones
Poca presentación necesita esta melodía de violines tan insistente como un tomahawk desgarrando una y otra vez el vestido victoriano de tu amada.
Jóhann Jóhannsson
El nuevo talentazo emergente, capaz de hacer algo tan delicado y sutil como la banda sonora de La teoría del todo o poner, con apenas un puñado de sonidos cavernarios, la atmósfera más feroz y opresiva posible a Sicario. Camaleónico para poner siempre la música idónea a la obra. Sobre este islandés escucharemos mucha nota y mucho elogio en el futuro cercano. Y si albergan dudas, ya les preguntaré de nuevo cuando escuchemos sus creaciones para Blade Runner 2049, de Villeneuve, allá por Octubre. El pibe es un fuera de serie.
Nino Rota
Los productores decían que era muy fúnebre, que llevaría la película al fracaso. Menos mal que a veces se impone el artista.
Oscar Isaac
Del mejor folk que he oído, que tampoco es tanto, siendo sincero. Pero esta canción escrita por el propio actor que la interpreta, Oscar Isaac, y compuesta para abrir esa maravillosa película de los Coen sobre el artista desconocido, es fantástica.
Terje Rypdal & The Chasers
Una de las canciones que más habré escuchado en todas esas madrugadas dedicadas a escribir novela negra. Pertenece a Heat, una de mis 15 películas favoritas de siempre. Esa guitarra me transmite tanto…
Ramin Djawadi
El éxito le llegó con Juego de Tronos, y de entre todas las canciones que han conseguido elevar nuestras emociones más allá del Muro, me quedo sin duda con esta Goodbye Brother, de la primera temporada. El tema luego ha sufrido variaciones que se han incluido en el resto de temporadas.
Eric Clapton
El famoso guitarrista americano aceptó encargarse de ese peliculón en el olvido que es Rush (Hasta el límite). Creó para la obra varios riffs con su sello particular, alguno tan bueno como este dedicado a la pareja de agentes de narcóticos protagonista:
Justin Hurwitz
Compuso más de 1500 melodías para que Damien Chazelle eligiera luego solo 15. La criba parece estar bien hecha. Perteneciente al mejor musical que recuerdo desde Grease. Los sentimientos acuden detrás de estas notas como roedores a Hamelin.
Y ahora las nuevas tendencias: electrónica de calidad
No hace falta escuchar electrónica a diario ni estar a la última en cuanto a vanguardia del sonido se refiere para apreciar la calidad y el acierto de estas canciones incluidas en películas y series. Aquí es donde hago un pelín de trampa, ya que incluyo un par de temas que no fueron concebidos para el séptimo arte y, sin embargo, la fama les llegó tras su irrupción en pantalla. Temazos que ya son indisociables a las imágenes cinematográficas que acompañan, sonidos que electrizan nuestras pestañas. Cabe destacar a Cliff Martinez, colaborador habitual de Nicolas Winding Refn, entre otros.
Y por si alguien cree que esta música está enemistada o muy alejada de la clásica, échenle un vistazo a este concierto filarmónico donde se interpreta este mismo score de Cliff Martinez para The Knick, especial atención a los últimos dos minutos: