Acerca de SCORE: A FILM MUSIC DOCUMENTARY ∫ Matt Schrader USA-2016
Monopol Music Festival
El título lo deja bien claro: un documental sobre la música en el cine. Y eso es lo que vamos a encontrar si acercamos el oído a esta obra. El sentido de la vista tampoco está de más. Luego ya la emoción y la nostalgia pondrán a trabajar por su cuenta la piel y la memoria.
El documental sigue un formato bastante clásico, ninguna virguería de diseño visual. No hacen falta. Se construye a través de la palabra y la sinfonía que aportan los compositores más destacados del séptimo arte. Al compás de sus batutas, realizamos un paseo de partitura secreta por la historia del score, desde las primeras notas musicales añadidas a la imagen en los años treinta hasta llegar a las bandas sonoras recientes más disruptivas y vanguardistas, encontrando entre medias, cómo no, a los más grandes, músicos que cambiaron el cine para siempre y para mejor. Además del excelente ejercicio histórico, el espectador tiene la oportunidad de conocer algunos aspectos del proceso creativo de estos artistas de las siete notas, descubrir instrumentos extravagantes usados en piezas míticas por un ramalazo de genialidad, o averiguar dónde se enraízan su inspiración y sus temores, tan inherentes al artista.
Algún que otro director de cine interviene con opinión y anécdota para completar la experiencia, que en algún punto roza la sinestesia. No se echa en falta a ninguno de los gigantes en esto de las bandas sonoras originales; sin duda, los cinco más grandes aparecen o son referenciados con idolatría por sus colegas de profesión. Se incluyen pequeños pedazos de películas que han arado con los años verdaderos latifundios en la cultura colectiva, en la cultura palpitante, nunca mejor dicho. Porque la música en el cine está por y para la emoción, y algunas frases o temas musicales consiguen cambiar el tempo de nuestros latidos.
No veo mejor forma de reseñar Score: A film music documentary que siguiendo su estructura, así que a continuación citaré algunos de los nombres que aparecen durante el metraje por su relevante contribución al cine y añadiré algún tema de su obra, no siempre el que destaca el documental.
Jerry Goldsmith y la adoración que recibe por parte de todos. Trent Reznor y sus transgresores y acertadísimos sonidos para La Red Social. Thomas Newman y esas cuatro o cinco teclas mágicas que parecen estar solo en su piano. Ennio Morricone, con su ocurrencia pionera de asignar frases musicales identificativas a cada personaje y, por supuesto, con su Misión, para algunos la mejor banda sonora jamás creada. Hans Zimmer, el auténtico genio on fire, el que inspira y sorprende al resto, marcando tendencia con su música, creando los sonidos que van a aparecer luego en la mitad de los tráilers de películas durante varios años. Y por supuesto, el dios de este mundillo, alguien eterno, un tal John Williams.
Sin más, les dejo con los tipos que orquestan nuestros recuerdos:
Henry Mancini
Jerry Goldsmith
Bernard Herrmann
Hans Zimmer
Howard Shore
John Williams
Thomas Newman
Ennio Morricone
Trent Reznor
Hay muchos otros temas de culto que merecen su hueco sonoro en este post y que no aparecen mencionados en el documental. No se puede en hora y media hacer mención de honor a todo el que lo merece, claro. Pero yo sí que puedo crear otra entrada melliza a esta donde incluya algunos otros clásicos y donde pueda añadir también algunas piezas musicales seleccionadas de entre mis preferencias, canciones originales creadas para formar la mejor bestia de dos espaldas que puedan conjugar las artes: la de cine y música. Estén atentos a la aparición de este segundo compendio. Será cosa de un par de días, a lo sumo. Seguro que rescatan algún tema inolvidable.