Acerca de I AM NOT YOUR NEGRO ∫ Raoul Peck Francia-USA-2017
Sección oficial del 17º FICLPGC
Soberbio documental que aborda el problema racial desde el archivo y desde cualquier acera que puedas pisar hoy día en Estados Unidos. De esta forma, y gracias a un montaje fantástico, desnuda una realidad histórica vergonzosa para conectarla a una realidad presente no tan diferente de aquella. Samuel L. Jackson pone hipnótica voz en off a las imágenes, muchas de ellas de una crudeza necesaria. De hecho, sentía algo cercano a la indignación cuando algún espectador en la sala apartaba la mirada de la pantalla para ahorrarse el visionado de una agresión o la tirantez de algún cuello en la horca. Precisamente por ese tipo de actitudes cobardes se llega a esos extremos. Precisamente por eso mismo: por apartar la mirada.
El documental también apunta fugazmente la falta de compromiso actual ante determinadas situaciones de injusticia social, al menos, la falta de un compromiso activo. Darle un clic a Me gusta en una noticia publicada en una red social no evidencia ninguna solidaridad real, suele ser más bien un edulcorante para nuestra propia conciencia. Un autoengaño. Y solemos quedarnos en eso. La entrega del ciudadano comprometido con una causa y la fuerza que adquirían las revoluciones en los años sesenta y setenta no se pueden comparar con las luchas actuales, muchas de ellas libradas en el terreno virtual, y por ende, inútiles. Nos encanta agitar mástiles en alto durante un solo instante, sin saber ni importarnos siquiera la bandera que ondea. El caso es abanderar desde el sofá cualquier motivo que esté de moda o que esté bien visto. Sí, estoy contigo. Pero a otra cosa.
La narración se basa en un texto inconcluso de apenas 30 páginas firmado por un reputado escritor de raza negra llamado James Baldwin, quien fue amigo de colosos del movimiento de integración como Medgar Evers, Malcom X y Martin Luther King. El libro que se le había encargado a Baldwin trataría sobre la vida y asesinato de estos líderes sociales a quienes conocía muy bien, y junto a los que luchó por la igualdad de los derechos civiles. El documental versa sobre eso mismo, evidenciando con virtud, honestidad y maestría el papel que desempeñaron determinados hombres en un momento crucial de la historia norteamericana y mundial, al tiempo que nos advierte que la pelea aún no está ganada, como nos recuerda el gran Kendrick Lamarr en la canción de los títulos de crédito.
XH O XB