Séptimo arte imprescin(e)dible, pero del tipo que puede pasar desapercibido. El mapamundi rastreado en busca de esas películas aparecidas en el último lustro que se merecen algo más, filmografías orientales, europeas, norteamericanas y latinoamericanas peinadas hasta encontrar esa clase de obras que no disfrutan de la publicidad necesaria, que no se estrenan en pantalla grande o ni siquiera disponen de una edición en dvd en el mercado nacional.
En esta primera serie de entradas rescato títulos de género negro, thriller, neo noir, policiaco, de mafia o de atracos, etiquetémoslas como se nos antoje; el abanico es variado y son pelis que pueden gustar a cualquier tipo de espectador, no ha de ser necesariamente un apasionado del crimen. Las reseño en tandas de 5, dosificando las películas a recomendar para incluirlas en varias publicaciones. Tras la primera entrega, Perlas bajo luz negra, vamos ahora con una segunda parte. Saquemos oro negro a superficie.
Y ya saben, separen párpados aquí.
Ain’t them bodies saints
(En un lugar sin ley)
USA – 2013
La poesía visual de Malick pero sin el vacío argumental tras el plano, al servicio de una historia. Bellas estampas de lento discurrir. Casey Affleck demostrando que es muy buen actor y Rooney Mara dándole réplica para evidenciar que ella es incluso mejor actriz. Una pareja a lo Bonnie and Clyde convierte su romance en un amor de lastre eterno. Luchar contra el destino con la única certeza y única arma de un sentimiento profundo y real.
Coin Locker girl
Corea del sur – 2015
En el papel de criminales, dos de los mejores personajes femeninos que pueda recordar. Por un lado, la cruel y fascinante matriarca del clan, y por el otro, la “chica de la taquilla”, huérfana adoptada y criada en la delincuencia que fue hallada en abandono dentro de una taquilla metálica, de ahí el título. Su personaje guarda algún parecido en cuestiones de carácter con la conocida Lisbeth Salander, de la trilogía Millenium. Callada y de rostro parcialmente oculto por un flequillo negro, demostrará la pasta de la que está hecha apenas comience la historia, una secuencia brutal, magnífica en muchos aspectos pero especialmente a la hora de describir a la protagonista con hechos, sin palabras o cualquier otro tipo de explicaciones. Coin Locker girl recurre y toca las teclas más sonadas del mejor thriller oriental, pero además atesora una identidad propia, alcanzada sobre todo gracias a la compleja y visceral relación materno filial. Sin sonrojo alguno, sitúo la obra en el mismo escalón de prestigio que ocupan otras películas del cine sur coreano reciente como The Yellow sea, El hombre sin pasado, I saw the devil, New world o Mother.
Anime Nere
(Calabria)
Italia – 2014
Una mirada diferente a la mafia del sur de Italia, unas familias enquistadas en el terruño, apegadas a las tradiciones. Mafiosos que aún disfrutan como niños malos al traspasar una finca ajena, robar una cabra metiéndola en el maletero y luego despellejarla y asarla para almorzar a las puertas de un local de striptease de su propiedad. Una película de silencios, de pueblo y de funerales, exenta por completo del glamour inherente a otro tipo de mafias. En una familia de hermanos calabreses, solo uno de ellos quiere mantenerse ajeno al crimen y los negocios sucios, llevar una vida tranquila. Su hijo adolescente no piensa del mismo modo. Determinados sucesos conducirán al padre al desespero, hasta el mismísimo abismo de la locura.
Starred up
(Convicto)
U.K. – 2013
Sigue el camino marcado por la excelente Un profeta; una peli carcelaria británica de un realismo hiriente, sobrecogedor. Un joven agresivo es promovido (starred up) del correccional a la cárcel con solo 19 años. Nada más llegar quiere hacerse notar. No en balde, guarda un vínculo con una leyenda presidiaria, un recluso que cumple larga condena entre esas mismas paredes. La rama institucional más corrupta entra en conflicto con una facción penitenciaria que realmente cree y lucha por la rehabilitación social del preso, y en medio de todo eso se sitúa el violento novato, del que ambos bandos tiran en diferentes direcciones con la intención de mostrarlo como el paradigma de su postura. Este personaje central está terroríficamente bien encarnado por un actor inglés prometedor, Jack O’Connell, quien también podemos ver en la estimulante ’71, entre otras. Pero el peso pesado de la función es el genial Ben Meldenshon, un actor que clava este tipo de papeles (en los que parece haberse especializado). En Starred up está brutal.
El tema racial posee un enfoque más sutil que en otras obras de este subgénero, lo que se agradece, ya que el espectador es quien juzga dichas relaciones, aprecia las complicaciones, la superación de tabús y los méritos a nivel humano de los personajes entre barrotes.
Atracadores
(Braqueurs)
Francia – 2015
Película sobre una banda de atracadores que opera en París de forma organizada y profesional y de pronto se ve enfrentada a otra banda, en este caso de narcotraficantes. El detonante del conflicto será la venta de un arma usada en uno de los atracos, una transgresión cometida por el miembro más joven del equipo de ladrones, el hermano pequeño del líder. La trama es sencilla pero consistente, realista y creíble en todo momento. Se respira la tensión y el peligro que acecha siempre en los bajos fondos parisinos. Las escenas de los atracos son vibrantes y espectaculares, y dicha espectacularidad se logra a partir de la autenticidad, de la misma autenticidad social y criminal que impregna toda la película. Se percibe el aliento bajo el pasamontaña, el impacto de cada bala. La historia se desarrolla a buen ritmo, con un interés creciente, y concluye a los setenta y pocos minutos, duración que acerca la obra al terreno del mediometraje, lo que se convierte en otro punto a favor en este tipo de cine. Por otra parte, desde los primeros instantes se tiene la sensación de que el director se ha pasado el rodaje revisando Heat una y otra vez, la obra magna del género, porque a pesar de las distancias insalvables, es evidente la influencia estilística y la marcada intención de realizar el mismo retrato de la figura criminal. Y esta comparación, aunque solo sea tangencial, es el mejor cumplido que se le puede lanzar a una película sobre atracos que aspira a un tiempo a la verosimilitud y al entretenimiento. Para servidor, Braqueurs ha resultado ser toda una sorpresa. Una de esas pelis que uno ve con escasas expectativas y con menos referencias, salvo las negativas que aportan sus engañosas e incomprensibles notas en páginas de crítica, para luego descubrir con asombro que se trata de una pequeña joya del noir oculta. No es algo que ocurra demasiado a menudo, al menos en mi caso, por lo que siempre son descubrimientos a celebrar.
Cierro esta entrega de Cine a descubrir enfocada al género negro actual con el primer atraco de Braqueurs, una secuencia inicial muy potente:
XH O XB
P.D: Tercera parte de esta serie de publicaciones coming soon.