“Cuando se amaba a alguien, se le amaba por él mismo, y si no había nada más que darle, siempre se le podía dar amor”
1984, George Orwell
Segunda entrega de la lista con mis 50 romances de cine preferidos. En el artículo anterior se desvelaron treinta de ellos. A continuación se muestran los 20 restantes, los favoritos dentro de la media centena seleccionada. Ocuparían los puestos del 20 al 1 del TOP, aunque no hay jerarquía numérica en la veintena.
Irene & “Driver”
Carey Mulligan / Ryan Gosling
Drive (2011)
Tan solo los largos silencios que comparten, con las miradas tendidas entre ellos como cables de alta tensión, tienen más valor artístico que el resto y totalidad de producción cinematográfica hollywoodiense de aquel mismo año de estreno. Silencios como el de la imagen de arriba, más elocuente que cualquier frase de guión si uno se detiene a contemplar: la distancia entre los dos, la media sonrisa, las gamas cromáticas opuestas que se observan a sus espaldas y que son fiel reflejo de sus mundos, con los azules fríos de la ciudad para él y el tono cálido del hogar para ella. Un romance contenido y reflexivo, con el clímax en el interior de un ascensor que encierra y eleva una secuencia maestra, para la historia. No en vano, considero la película de NWR la mejor de lo que llevamos de década.
Alice & Dan & Larry
Natalie Portman / Jude Law / Clive Owen
Closer (2004)
Historias de amor cruzadas. Un llanto que cautiva y enamora. Una peluca rosa, billetes en las ligas, ¡gracias! Al acabar, un deseo imborrable: que Natalie Portman te llame algún día “Bucanero”.
Charlotte & Bob Harris
Scarlett Johansson / Bill Murray
Lost in translation (2003)
Sinergia de soledades para una alquimia fílmica incomparable. El truco que obra Sofia Coppola en nosotros es tan irrastreable que decidió convertir el final de la historia en un susurro. Los verdaderos románticos seguimos con la oreja pegada a la pantalla del televisor.
Jeff & Kathie
Robert Mitchum / Jane Greer
Out of the past (Retorno al pasado) (1947)
Los encuentros entre Jeff y la femme fatale (mi favorita de entre todas) son agudos y electrizantes. El desenlace de su romance, a la altura del mejor classic noir que existe.
Danny & Sandy
John Travolta / Olivia Newton John
Grease (1978)
Vivir su historia de amor a ritmo de rockabilly y twist nos devuelve a la maravillosa época del instituto, nos trasmite buen rollo y nos deja soñar de nuevo con amores de verano que duren para siempre. No importa cuándo ni cuántas veces se vea: el efecto sigue ahí.
Keechie & Bowie
Cathy O’Donnelle / Farley Granger
They live by night (Los amantes de la noche) (1948)
Dos muchachos pobres e ilusos que encuentran el amor y no saben cómo sostenerlo. Escapan hacia ninguna parte, ignorando que ese es precisamente el lugar al que pertenecen. Conmovedora historia de amor que siempre coloco por encima de la obra más conocida del realizador, Rebelde sin causa.
Adam & Eve
Tom Hiddleston / Tilda Swinton
Solo los amantes sobreviven (2015)
El gran mensaje ya está implícito en el título de la obra. Un romance que atraviesa siglos pero también un canto de amor al artista y a las artes. De una sensibilidad exquisita.
Paul & Jeanne
Marlon Brando / Maria Schneider
El último tango en París (1972)
La bestia de Marlon Brando desatada por el París más bohemio. Melancolía, arrebato, desvaríos de genio. Habitaciones vacías salvo por colchones reservados a amantes sin nombre. Él se quejó al director de que le sonsacara y después usara escenas improvisadas en las que se sinceraba sobre su propia infancia, algo que jamás había hecho. Ella, María, sostuvo hasta el final de sus días que fue forzada durante la cruda escena de la mantequilla.
Daisy & Benjamin
Cate Blanchett / Brad Pitt
El curioso caso de Benjamin Button (2008)
Retar al paso del tiempo con un amor improbable. Un cuento fabuloso filmado y contado de forma soberbia en el que dos amantes superan avatares del caos, guerras mundiales, vuelos eternos de colibrís, amaneceres neoyorquinos, rayos caprichosos, botones sin ojal y relojes que andan hacia atrás para poder estar juntos. Preciosa carta abierta a la vida.
Alvy Singer & Annie Hall
Woody Allen / Diane Keaton
Annie Hall (1977)
Mi romance en clave de comedia preferido. Humor inteligente para envolver las victorias y los fracasos de las relaciones personales. No se puede imaginar pareja más extravagante, alocada, graciosa y encantadora que la protagonizada por el propio Allen y la vanguardista Diane Keaton. Si se estrenara hoy en día se diría que es una peli hípster. Pero se proyectó en los setenta, creando escuela. Sigue sin ser igualada.
C.C. Baxter & Fran Kubelik
Jack Lemmon / Shirley MacLane
El apartamento (1960)
Un hombre demasiado bondadoso para su propio bien, dejando que pasen los días a la espera de una mujer que amar. La mujer aparece, pero no en las condiciones que él desearía. Una delicia de comedia. Me siento muy identificado con el final.
Jesse & Celine
Ethan Hawke / Julie Delpy
Before Sunrise (1995), Before Sunset (2004), Before Midnight (2013)
El romance de Jesse y Celine supone un hito en el cine y, por esencia y genealogía, puede que sea el más destacado de todos los que hayamos podido disfrutar o sufrir en pantalla grande. Supura realismo. Es así porque su historia de amor la hemos vivido a través de tres momentos de sus vidas, uno cada diez años, componiendo una trilogía prodigiosa. Todo en ellos trasmite autenticidad, y nos vemos reflejados en muchos aspectos. Pocos ejemplos mejores para creer aquel credo de Godard: “La fotografía es la verdad. El cine es la verdad 24 veces por segundo”.
Carol Aird & Therese Belivet
Cate Blanchett / Rooney Mara
Carol (2015)
La elegancia cinematográfica podría ser esto. Un romance lésbico en los años cincuenta que nos agita y nos conmueve en medio de una sugestiva y preciosa sinfonía de tonalidades.
Patricia Franchini & Michel Poiccard
Jean Seberg / Jean Paul Belmondo
Al final de la escapada (1960)
Nos referimos a una historia que, al ser cumbre de la Novelle vague francesa, podemos afirmar que ensanchó los horizontes creativos e influyó para siempre en la forma de hacer cine. El descaro del personaje de Belmondo y la delicada sensualidad de Jean Seberg juegan al ratón y al gato en este romance parisino.
Joe Bradley & Princess Ann
Gregory Peck / Audrey Hepburn
Vacaciones en Roma (1953)
El romance entre los protagonistas es breve pero intenso, divertido y espontáneo, y nos inocula por las pupilas unas hambrientas ganas de vivir. Roma se pone a la altura romántica de New York o París. Respecto a la actriz, era su primer papel protagonista. Deslumbró tanto durante el mismísimo rodaje que la estrella consagrada del film, el actor Gregory Peck, insistió en que aquel nombre desconocido para el público debía aparecer en el cartel de la película al mismo tamaño que el suyo. Sabía que esa petición solo debía hacerse una vez: Audrey Hepburn se escribiría con letras de oro en las siguientes ocasiones.
Vesper Lynd & James Bond
Eva Green / Daniel Craig
Casino Royale (2006)
Esta película no es la mejor de la saga Bond con tanta diferencia solo por la madurez del guión, la chulería de Craig o por las impresionantes escenas de acción. Lo es principalmente por contener la historia de amor más cuajada y emotiva que haya protagonizado el personaje, la más atípica, una en la que se entrega por completo y que nos permite entender la actitud posterior del agente 007 en cuestiones de romanticismo. Los diálogos llenos de réplicas afiladas y veloces como puñales que protagoniza la pareja son geniales. La escena de la ducha, impagable.
Sebastian & Mia
Ryan Gosling / Emma Stone
La La Land (2017)
“La La Land es el encanto hecho película. La La Land es la vieja magia del cine sumada a la brillantez y el espíritu de una nueva generación de artistas. La La Land es aliento para esos artistas. La La Land es neoclasicismo fílmico. La La Land es para los amantes. La La Land es esa expresión que tanto abanderas y tanto has escrito, adquiriendo más sentido que nunca: Que nos quiten lo bailao. La La Land es para los insensatos que sueñan.” Pasaje del texto que le dediqué a la película. Para leerlo al completo: La Ale Land: The fools who dream.
Irene Menéndez Hastings & Benjamín Expósito
Soledad Villamil / Ricardo Darín
El secreto de sus ojos (2009)
“Usted no sabe lo que es el amor de ese tipo. Conmueve. Es como si la muerte de la mujer lo hubiese dejado ahí detenido, para siempre, eterno, ¿me entiende? Tenés que ver lo que son los ojos de él, Pablo. Están en un estado de amor puro. ¿Usted se imagina lo que debe ser un amor así? Sin el desgaste de lo cotidiano, de lo obligatorio.”
Puertas que cerrar, puertas que dejar abiertas. Corazones que se achican y se escoran, corazones que se agrandan y reclaman aquello que le deben. Una de mis cinco historias de amor preferidas, en una de mis películas de cabecera. Una pieza de arte que se guarda en el mejor museo de nuestra memoria.
Rick Blaine & Ilsa Lund
Humphrey Bogart / Ingrid Bergman
Casablanca (1942)
Siempre nos quedará… Casablanca. El clásico entre los clásicos, por ser el que mejor sostiene su fama durante el visionado. Algo irrepetible. Recuerdo haber leído sobre el caso de una pareja de ancianos que asegura haberla visto en el cine todos y cada uno de los días que se mantuvo en cartelera en las salas de su ciudad, y no debieron ser pocos, ya que el éxito del film fue inmediato, allá por el año de su estreno, en plena segunda guerra mundial (mérito añadido de la obra, que no esperó a la hora de plasmar vicisitudes del conflicto, como sí haría la mayoría de artistas, por obligación o por cautela). Comprendemos el impulso de la pareja de la anécdota. Envidiamos la sensación reconfortante y evasiva que debieron sentir una y otra vez por aquel duro entonces en aquella oscura sala. No se nos debe tener en cuenta.
Dean & Cindy
Ryan Gosling / Michelle Williams
Blue Valentine (2010)
“La cruel falta de sincronía del amor. Aunque solo debe estar acompasado a dos latidos, pierde el compás cuando menos te lo esperas. Se vuelve arrítmico y amelódico al perder la guerra contra el tiempo, y la victoria en la batalla contra aquellos momentos se antoja pírrica, lejana, maldita, sadomasoquista. Parece comprobarse a menudo: cuanto más original y especial el comienzo, más piruetas inútiles en la caída libre al abismo.”
Esto lo escribí hace unos años acerca de la obra. Me reitero en cada una de las palabras y termino con la contundencia del título de aquella crítica: el mejor romance de nuestro tiempo.
Mrs. Chan & Chow Mo-wan
Maggie Cheung / Tony Leung
In the mood for love (Deseando amar) (2000)
Sencillamente, sublime. La armonía del color, la hipnosis de la belleza. Los movimientos de cámara coreografían un baile suave y embriagador de una hora y media. La banda sonora, alfombra voladora del romanticismo. Para una parte de la crítica especializada, la mejor película de lo que llevamos de milenio. No es ninguna exageración, eso seguro. Pero sobre lo que no tengo dudas es de esto: se trata de mi romance de cine preferido.
Y no hay forma más acertada y honesta de terminar este artículo y este listado…
…Deseando amar.
Collage con imágenes de mis 20 romances favoritos
XH O XB
P.D: Ninguna lista es definitiva, y es estúpido pensar lo contrario. Aparte de los deberes pendientes que todo buen cinéfilo tiene, hay muchos otros romances que se han quedado a punto de entrar en el TOP. Los pertenecientes a las siguientes pelis son solo algunos de los últimos descartes: Perdición, Jules et Jim, Millenium mambo, El graduado, Amores perros, Fallen angels, Match Point, Origen, Chungkin express, The Deep blue sea, Diamante de sangre, Dos hombres y un destino, El último samurái, The handmaiden, De óxido y hueso.
P.D2: ¿Alguno ha hecho las cuentas, verdad? Vale, lo admito, he hecho trampas. Hay 21 películas en lugar de 20, por lo que el TOP sería de 50 + 1. Pero es que La La Land tenía que estar sí o sí entre mis romances preferidos, desde ya. El artículo lo terminé a finales de 2016 y a principios de 2017 llegó esta joya de musical. No me vi capaz de descartar ninguna de las ya elegidas y pensé: al carajo, ¿qué más da, no? Al fin y al cabo, todo esto es XH O XB.
P.D3. Importante recordar que no se elige la película sino el romance. De ser al contrario, el orden, la inclusión o descarte de muchas obras daría lugar a otra lista con muchas variantes.